Monthly Archives: agosto 2013

embarazovip.com-consejos cosas a evitar durante tu embarazo

Cosas a evitar durante tu embarazo

embarazovip.com-consejos cosas a evitar durante tu embarazoEn paralelo a las típicas molestias, tu embarazo debe ser un periodo de felicidad, tranquilidad y esperanza ante el nacimiento de tu hijo. Pero para que no se produzcan contratiempos debes tener en cuenta que no podrás hacer determinadas cosas que a continuación te resumimos:

En primer lugar, debes olvidarte del tabaco y del alcohol, que pueden ocasionar daños al feto, así como también determinados alimentos que pueden ser excitantes para la madre y el niño. Será tu médico quién te indicará si debes dejar de lado el café, por ejemplo.

Evita a toda costa la automedicación, porque determinadas sustancias podrían tener algún efecto nocivo en el bebé e incluso causar malformaciones. De nuevo, será tu prescriptor médico quién te indicará qué debes tomar y qué no.

Sobre la alimentación, deben sacarse de la dieta las carnes crudas o poco cocidas, porque pueden incluir parásitos que causan la toxoplasmosis. Deberás, asimismo, lavar muy bien las frutas y las ensaladas antes de consumirlas.

Otras recomendaciones a seguir es no tomar baños en jacuzzis con agua caliente, porque las altas temperaturas pueden afectar tu salud y el crecimiento de tu bebé, así como las saunas.

Evita practicar actividades deportivas que impliquen un riesgo de caídas, optando por disciplinas que sí están recomendadas para ti como la natación, caminar o el yoga.

Todos estos simples consejos que conseguirán que tu embarazo tenga menos riesgos y lo puedas disfrutar a la espera del nacimiento de tu bebé.

embarazovip.com-sexo durante el embarazo

¿Existe el sexo durante el embarazo?

embarazovip.com-sexo durante el embarazoQuizás pienses que el sexo en el embarazo no es muy frecuente pero nada más lejos de la realidad. Si bien en el principio las molestias que puedes llegar a sufrir disminuyan tu apetito sexual, a partir de la semana 14 se multiplica tu lívido. A partir de aquí, y hasta el séptimo mes, no dudes en practicar el sexo cosa que será beneficiosa tanto para ti como para tu bebé.

De hecho, hay algunas mujeres que afirman tener una mayor facilidad para excitarse al aumentar la hinchazón de los labios mayores y menores y también la lubricidad de la vagina. Incluso en algunos casos, algunas embarazadas han llegado a afirmar que han experimentado multiorgasmos solo durante del periodo de gestación.

En la recta final del embarazo, muchas mujeres se sienten más incómodas porqué su barriga ya ha crecido mucho y empiezan a sentir molestias en la espalda. Sin embargo, la práctica del sexo sigue siendo muy beneficioso para la premamá y su futuro hijo.

embarazovip.com-vómitos excesivos durante el embarazo

Qué hacer frente a los vómitos constantes

embarazovip.com-vómitos excesivos durante el embarazo

Las náuseas y los vómitos ocasionales son comunes durante los primeros meses del embarazo, pero si estos tienen lugar muy a menudo pueden derivar en problemas para la madre y el feto. Estamos hablando de la hiperémesis gravidarum o “vómito excesivo durante el embarazo”.

En caso que no puedas retener nada en el estómago, incluyendo líquidos, seguramente tu  médico optará por administrarte líquidos intravenosos para tratar la deshidratación. También querrá asegurarse que los vómitos constantes no sean fruto de alguna enfermedad subyacente.

Si no se trata correctamente y a tiempo la hiperémesis gravidarum puede causar deshidratación crónica, pérdida de peso y otras complicaciones tanto para ti como para tu feto.

embarazovip.com-náuseas durante el embarazo

Las náuseas durante el embarazo

embarazovip.com-náuseas durante el embarazoUno de los primeros síntomas que os demuestran que estáis embarazadas son las náuseas. Pero ¿cuáles son las causas? La respuesta la tenemos en la Gonadotropina Coriónica Humana (GCH), una hormona que se eleva rápidamente al inicio del embarazo. De hecho, los embarazos en los que hay más niveles  de GCH, como los embarazos múltiples, están asociados con niveles más altos de náusea y vómitos.

Otra hormona que se eleva con gran rapidez al principio del embarazo es el estrógeno. También pueden generarte náuseas los olores. Y es que notarás en seguida un aumento en el sentido del olfato y una alta sensibilidad a los olores. Si bien no se sabe con seguridad, algunos investigadores han apuntado que la causa podría venir de los altos niveles de estrógeno de las embarazadas.

En paralelo, puedes notar que tu estómago está más delicado desde que estás embarazada o que el estrés que padeces, por ejemplo en el trabajo, derive en una mayor predisposición a tener náuseas y vómitos durante tu embarazo.

Fuente imagen:

Recetas sanas para el embarazo: hamburguesas de patata y calabaza

Fuente imagen:

Fuente imagen:

Ya sabéis que la alimentación es clave durante el embarazo, por lo que siempre resulta útil tener un recetario práctico y fácil que también te servirá durante el periodo que des el pecho a tu bebé.

Una receta sencilla es la de las hamburguesas de patata y calabaza, un plato rico en vitamina A importante para la formación de la mucosa uterina, dónde se implanta el feto. Para su elaboración, se hierven 300 gramos de patatas y 300 gramos de calabaza hasta que se conviertan en puré. A continuación, corta bien pequeñitas 3 cebollas tiernas y mézclalas con 2 huevos y el puré de las verduras. El siguiente paso es mezclar 80 gramos de harina, nuez moscada y las incorporarás a la mezcla anterior.

En una sartén antiadherente pon un poco de aceite de oliva y dora ligeramente unas cucharadas de la pasta obtenida durante 2-3 minutos. Gíralas y tuéstalas por el otro lado. Las podrás saborear calientes o frías acompañadas de yogur natural o queso cremoso.

 

embarazovip.com-cuidados durante el primer trimestre de embarazo

Consejos para cuidarte durante el primer trimestre de embarazo

embarazovip.com-cuidados durante el primer trimestre de embarazoYa hemos visto que el embarazo es una época de cambios múltiples, que obligan a cuidarte desde el primer momento tanto para que mantengas una buena salud sino también para favorecer un correcto desarrollo del feto.

Por ejemplo, y especialmente durante los meses más cálidos del año, dúchate o date un baño al menos una vez al día, cuidando especialmente tu higiene íntima con jabones neutros. En paralelo, la piel tiende a resecarse más, así que utiliza cremas hidratantes indicadas para estos casos y también las diseñadas para evitar la aparición de estrías.

Otro aspecto clave es cuidar la higiene dental porque el embarazo puede ser sinónimo de un aumento de caries. Lo más indicado es que te las laves tras todas las comidas que hagas y visitar a tu dentista durante el embarazo.

Para la depilación, evita la cera caliente porque favorece la aparición de estrías y también la fotodepilación o el uso del láser.

 

embarazovip.com-amamantar a tu bebé

¿Cómo amamantaré a mi bebé?

embarazovip.com-amamantar a tu bebéUna de las decisiones que debes tomar durante tu embarazo es cómo vas a amamantar a tu bebé. Si bien no hay duda que la leche materna es la mejor para el bebé, en algunos casos no es posible alimentar al niño con tu leche y deberás optar por leches preparadas especialmente para sus primeros meses de vida.

Centrándonos en la lactancia materna, entre sus ventajas figuran el efecto relajante en el bebé, una recuperación más rápida de tu peso habitual tras el parto y poder disponer de leche a cualquier hora y en cualquier lugar, sin necesidad de preparación y a la temperatura adecuada.

¿En qué se basa la producción de leche materna? Debes saber que se rige por dos hormonas denominadas prolactina y oxitocina. Mientras que la primera tiene un efecto estimulante sobre las glándulas mamarias para que se produzca leche, la segunda permite la contracción necesaria para que la leche salga del pecho materno.

Existen dos elementos clave para garantizar el éxito a la hora de amamantar a tu bebé: la succión y la alimentación de la madre. Es la demanda del niño la que regula la producción de leche, de manera que la madre de mellizos puede producir el doble de leche que la madre que sólo tiene un hijo.

embarazovip.com-estimulación prenatal

¿Qué ventajas aporta la estimulación prenatal a tu bebé?

embarazovip.com-estimulación prenatalDurante la segunda mitad de la gestación el cerebro del feto está en pleno desarrollo. Este es el momento de estimularlo correctamente para actuar sobre la formación de la estructura neuronal del bebé cuando es más maleable. Aquí es donde entra en juego la denominada estimulación prenatal, que se basa en la repetición de sonido que el bebé percibe de forma fácil. Un sonido que debe cambiar con el tiempo para que no acostumbre a escuchar siempre lo mismo.

Si te preguntas por qué es importante la estimulación desde tan pronto, debes saber que las primeras conexiones sinápticas (entre las neuronas) ya se empiezan a desarrollar en el feto tras los primeros diecisiete días de concepción.

El resultado es que los bebés nacen más relajados y con una mayor capacidad de concentración y de aprender rápidamente. También son más curiosos y demuestran una mayor inteligencia en su edad escolar.

Quizás hasta ahora no habías oído hablar de la estimulación prenatal, pero no estamos hablando de un concepto nuevo, sino que sus orígenes se remontan a los años 60 y se aplica en bebés desde hace más de una década.

embarazovip.com-peso durante el embarazo

¿Cómo mantener un peso correcto durante tu embarazo?

embarazovip.com-peso durante el embarazoDurante el embarazo es recomendable un incremento entre 6 y 12 Kg, pero si eres una embarazada con bajo peso deberás aumentar más kilogramos para recuperar tu estado nutricional, mientras que si comienzas con exceso de peso deberás limitar tu aumento, que nunca deberá ser inferior a 6 Kg.

Nunca debes realizar dietas excesivamente pobres en calorías, ya que éstas predisponen a un aumento de la formación de cuerpos cetónicos, unas sustancias que en exceso pueden provocar al feto, daño neurológico. Y es que debes tener claro que el embarazo no es momento para adelgazar, sino que debes mejorar la calidad de lo que comes y eliminar los extras.

Respeta los horarios de comida, realizando de cuatro a cinco comidas diarias, lo que evitará la formación de cuerpos cetónicos y que comas grandes cantidades de alimentos poco nutritivos. También evita el picoteo y sobre todo los alimentos llenos de calorías y pobres nutricionalmente como bollería industrial o aperitivos salados.

Partiendo de la base que la cantidad de hierro que aporta la alimentación no es suficiente, durante el embarazo debes tener en cuenta que las carnes rojas tienen el doble de hierro que las blancas y que puedes aumentar la absorción de este mineral mediante legumbres y vegetales acompañándolos de alguna fuente de vitamina C (zumo natural de naranja, pomelo, mandarina, limón).

En la misma línea, aumenta el consumo de frutas y hortalizas, que te permitirán cubrir la mayor necesidad que tiene su organismo en esta etapa de vitaminas y minerales. Asimismo, resulta clave emplear un suplemento de ácido fólico desde el comienzo de la gestación y cocinar con sal yodada.

embarazovip.com-alimentación saludable para amantar al bebé

Una alimentación saludable para amamantar a tu bebé

Ahora que faltan meses para que te conviertas en mamá, debes saber que estar bien alimentada para amamantar es muy importante. Y es que lo que comas durante este periodo influirá en la composición de tu leche y su sabor.

Cuida por lo tanto tu dieta y consume unas 2.200 kcal, entre carbohidratos (50%), grasas (35%) y proteínas (15%). Debe ser una dieta variada en la que no falten verduras, frutas, hortalizas, cereales, legumbres, carne, pescado, huevos, lácteos y frutos secos.

A pesar de que ciertos alimentos como los espárragos pueden alterar el sabor de tu leche, no dejes de consumirlos porque también te aportarán nutrientes importantes. Solo deberás evitarlos si tu bebé rechaza el pecho tras haberlos consumidos. Otro hábito muy importante es beber líquido para saciar tu sed, sobre todo durante y al final de la toma.

Si al final del embarazo ya padecías anemia, es probable que necesites una ayuda de hierro, pero el mineral más imprescindible será el calcio, que durante el periodo de dar a mamar debe rondar entre 1.500 y 1.700 mg diarios. Lejos de lo que puedes pensar, el calcio no sólo se encuentra en los lácteos sino también en frutos secos como los higos, en verduras de hoja verde como las espinacas, legumbres o pescados con espinas.